Celestina «Tina» Longoni

Angel Longoni nació en 1914 en Sarmiento y conoció a Ema Rossa en Humberto 1°. Se casaron y en 1948 se mudaron a Sunchales con su hija Celestina. La familia se amplió con dos hijos más: Miguel y Carlos.

Se hicieron cargo de un bar ubicado en la esquina de Juan B. Justo y Av. Sarmiento. «Fue el primer bar de Sunchales que estuvo abierto las 24 horas. Lo atendía toda la familia y mis padres dormían por turnos para mantenerlo siempre abierto».

Bautizado popularmente como «El bar de Angelito», se amplió su local y su oferta gastronómica. Se hacían eventos donde se servían ravioles caseros y a la tardecita las familias comían picadas de chorizo, queso y pan. También se organizaban torneos de truco.

En cuanto a las bebidas, cada época tuvo sus costumbres: «Los abuelos tomaban caña o grapa. Hubo furor por una bebida llamada Suissé. También había Hesperidina y Ferroquina».

Angel preparaba los tragos y atendía el salón: «Tenía una muletilla, decía: «Y bueno, ¿qué querés que te cobre?». Era una gran persona, muy afable. Siempre contaba anécdotas y chistes. Era el psicólogo de mucha gente: se sentaba, escuchaba y daba consejos».

En 1957 trasladaron la casa y el bar a calle Pellegrini, frente a plaza Libertad. «Mi mamá era una eximia cocinera. Eran famosas sus milanesas con huevo frito. También hacía pollo al horno y flan casero. Además atendía la casa y los hijos, no se quedaba quieta, era un torbellino».

En 1985 falleció Angel y Ema decidió cerrar el bar. «Fue muy sentida su muerte. Hay mucha gente que todavía lo recuerda, por su buen humor y su hombría de bien». Ema falleció el 24 de diciembre de 2009 a los 91 años.

Tina se siente feliz y honrada por ser parte de esta familia: «Siento mucho orgullo por lo vivido y recibido. La generosidad fue un gran rasgo, junto con el amor a la vida. Fue gente de trabajo. Gente con los pies en la tierra, pero que también enseñó a volar y dio permiso para que otros vuelen. Si ellos no lo pudieron hacer, se plasmó en la concreción de otros».


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *