Ethel Gueli nació en Sunchales en 1932. Se casó en 1953 con Rogelio Seguro y tuvieron tres hijas: Elisabet, Analía y Maricel.
Italo, hermano de Rogelio, nació cerca de Tacurales en 1935. En 1936 se mudó con su familia a Sunchales. Cuando tenía 13 años, en un galpón en el patio de su casa, comenzó a ayudarle a Rogelio y a su padre a fabricar enfriadores y condensadores para heladeras. Así nació «Rogelio Seguro y Cía.».
En 1957, instalados en un nuevo lugar, empezaron a fabricar estufas a kerosene marca «Satelma». En 1961 los socios Rogelio e Italo fundaron «Metalúrgica Sunchales». Durante 8 años fabricaron tachos lecheros estañados, que vendían a SanCor y a tamberos de la zona. Con un trabajo sincronizado de 14 empleados producían 32 tachos por día.
En 1965 la empresa sumó nuevos productos: cernidores y recolectores para las máquinas cosechadoras de las fábricas: Rotania, Alasia, Senor, Bernardín y Gema. Además, entre 1966 y 1975 montaron 39 tinglados y galpones en distintas ciudades del país. Al mismo tiempo produjeron mesas y sillas de caño y nerolite.
En 1969, en un accidente en la fábrica, falleció Rogelio. Tenía 41 años. Los nuevos socios, Ethel e Italo, siguieron adelante y en un año y medio se compraron y se estañaron 14.600 canastos de alambre para botellas de leche SanCor. En 1975 se ampliaron los galpones y abrieron una nueva oficina.
La nueva realidad económica del país produjo cambios que perjudicaron a la industria nacional y muchas fábricas debieron cerrar. En este contexto, en 1981 «Metalúrgica Sunchales» detuvo su intensa actividad.
Pero algo nuevo había nacido: años de trabajo y compañía unieron fuertemente a Ethel e Italo, quienes el día de los enamorados de 1981 se casaron en la ciudad de Santa Fe. En 1995 se escribió un nuevo capítulo de esta historia con la adopción por parte de Italo de las tres hijas de Ethel. Nietos y bisnietos agrandaron la familia y hoy todos juntos disfrutan de la armonía y la felicidad que reina en sus corazones.
Deja una respuesta