Chela Roldán de Lamberti

Nace en Ataliva en 1938. A los 10 años un primo le regala dos libros, y después de leerlos empieza a escribir: ella siente que tiene algo para decir.

En la casa de su infancia no hay dinero para libros, pero esta carencia no le impide leer: en la biblioteca de la escuela Chela satisface su deseo. Allí también recibe estímulo y reconocimiento de parte de maestras y directoras.

Luego estudia magisterio en la Escuela Normal de Rafaela, donde conoce a quien sería su esposo.

Trabaja 11 años en Ataliva como maestra y reemplazante de directora. Con su primer sueldo compra libros.

Llega a Sunchales en 1966 y al año siguiente comienza a trabajar como maestra de 3° grado en la Escuela Florentino Ameghino, donde le asignan el área de lengua. Luego asciende al cargo de vicedirectora y finalmente es directora de la Escuela N° 1212, hasta el día de su jubilación.

A partir de allí, con más conocimiento y tiempo disponible, empieza a escribir y publicar sus primeros textos. Primero en el diario Castellanos de Rafaela y luego durante 28 años en el semanario El Eco de Sunchales.

Actualmente cuenta con más de 30 obras de su autoría, incluyendo libros y publicaciones conmemorativas. Es columnista del diario digital SunchalesHoy, ha terminado de escribir un nuevo libro y está trabajando en otro. Además, es parte activa de instituciones locales.

Conocedora apasionada de la historia de Sunchales, se ha comprometido con su divulgación a través de proyectos literarios y pedagógicos, con el objetivo de educar y de que el saber llegue a la mayor cantidad de personas. Una tarea que merece reconocimiento y valoración.

Chela cita la frase de su colega Basilio Donato: «Todos los pueblos tienen su historia, solo hace falta alguien que la escriba». Y es ella quien, como una fiel guardiana de la historia, desde hace más de 40 años escribe y deja perpetuada las memorias de los pueblos de su vida, ofreciendo un sustento intelectual elemental para nutrir a sus habitantes de ayer, hoy y mañana.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *